domingo, 9 de febrero de 2014

Stones 50 / The Michael Cooper Collection - Centro Cultural Borges, Febrero de 2014

Y aquí me encuentro esta vez caminando en el medio de la exposición “Stones 50”, un homenaje al 50º aniversario del primer recital de la banda.  La muestra incluye fotografías del mítico Michael Cooper -fotógrafo de ruta de los Rolling Stones y amigo personal de Keith Richards- y un audiovisual documental. Además durante la recorrida se pueden disfrutar óleos hechos por el artista local Juan Carlos Bolea.
Todo bajo la tutela de su hijo Adam Cooper y Silvia, su esposa argentina, quienes viven desde hace varios años en Buenos Aires.  Virginia Fabri y Silvia Cooper son las curadoras de esta muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges.

Aclaro que nuestro país es el primero en recibir esta muestra única.  Buenos Aires fue sin dudas el lugar propicio,  elegido por la fascinación recíproca que existe entre la banda y el público argentino. 

A medida que me fui adentrando en el mundo de Michael Cooper pude comprender lo que Keith decía sobre su amigo: "Al rato comenzabas a ver las cosas a través de sus ojos, y aprendías a mirarlas”.
Este genial artista tuvo el privilegio y la confianza necesaria para poder captar momentos de intimidad, ensayos, recitales, la banda de gira, componiendo, grabando. Es decir no sólo registró los momentos, sino que además participó de ellos.

Hubo varias instantáneas que me llamaron la atención, ver la rebeldía de aquellos jóvenes Stones.  Por ejemplo las fotos de Charlie Watts practicando percusión en Marruecos, Keith fumando hash, Jagger jugando con el mismísimo Adam cuando éste apenas tenia 4 años.  Mismo ver a Keith escalando rocas o sumergido en una pileta.  Ni hablar de la célebre "Once Manos".  ¿De quien era la mano que sobra en la foto?

Otra cosa que disfruté fue poder comparar y contrastar las fotos con los óleos hechos por el artista local Juan Carlos Bolea.

También se pueden ver en esta expo las tapas de “Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles como la de "Their Satanic Majesties Request”, de los Rolling Stones.  El Ying y el Yang del rock de finales de los 60s.

"Michael ha sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente que significaron aquellos años sesenta y aquellos juveniles sueños de futuro”. John Lennon.  Si lo dijo John ...

Michael se fue muy joven, con tan sólo 31 años, pero su legado es infinito.

La muestra se podrá ver hasta el 9 de marzo en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín.

Lugar de la Expo: Centro Cultural Borges (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Fotografías originales: Michael Cooper
Pinturas originales: Juan Carlos Bolea
Concepto: Adam y Silvia Cooper
Curaduría: Virginia Fabri y Silvia Cooper

Dirección Audiovisual: Silvia Cooper

Gracias a Patricia Ludueña del Centro Cultural Borges por la invitación.

Reseña y Fotos: Federico M. Echeverría

© All Rights Reserved by Fedeeche Fotos de Rock | Para utilizar estas imágenes en tu blog, página web u otro medio comunicarse con Federico Echeverría: fedeeche1971@gmail.com
































No hay comentarios:

Publicar un comentario