jueves, 20 de marzo de 2014

Entrevista a Marcelo Yakko - 20 de Marzo de 2014

Hola amigos, en esta ocasión tengo el placer de traerles una nota realizada a un respetado bajista argentino, el Sr Marcelo Yakko.  El reside actualmente en Villa Gesell y pudimos hacer la nota vía cámara web.  Espero les guste y los entretenga.  A estar alertas porque me anticipó que tiene en mente hacer algún que otro show en Buenos Aires durante 2014. 

© All Rights Reserved by Fedeeche Fotos de Rock | Para utilizar estas imágenes en tu blog, página web u otro medio comunicarse con Federico Echeverría: fedeeche1971@gmail.com




Marcelo Yakko - Arpegius Love (Stuart Hamm invitado especial)

Marcelo, para romper el hielo hablemos de tus inicios musicales, ¿cuáles fueron tus bandas anteriores y discos grabados?


MY: Tuve muchas bandas desde mis inicios, "La Esfinge" con Daniel Bertozzi, “Street”, junto a Mars Cofan, “Doble Pasión”, junto a Fernando Adamo, Ciudad Desnuda, Damnation, Océano de Sangre.. en fin ahí te resumí un poco todos estos años musicales!

Mis discos grabados son: "Las tardes del sol" 1999; "Another Life" 2001; "Oscura Dimensión" 2002; "Hasta el Final" 2003; "v1.0" Digital Fear Experiment 2004; "Aventura" 2004; "Pulse" 2010" y Proyecto X" 2011.

Nuestros lectores son muy musiqueros y se interesan en la parte técnica.  ¿Qué bajos y equipos usás en vivo y para grabar?  Y como desarrollaste tu técnica de slap?

MY: Actualmente tengo 3 bajos, un Fender Jazz Bass “Marcus Miller Signature”, un Fender Japón Jazz Bass y un Ibanez Ghio de 6 cuerdas. Uso amplificación Hartke, cabezal mas 4 x 10, después al piso tengo actualmente: Pod Bass + Whammy Dt + Harmonist y un Loop-station. Suelo usar una Roland Gr-20, que es un sinte que hace que el bajo pueda sonar con el cerebro de sonidos que incluye esa pedalera Roland.

MY: Respecto al desarrollo de la técnica de slap, bueno, yo soy autodidacta, así que mi aprendizaje fue, en principio de cassettes y métodos fotocopiados, después viendo clínicas de bajistas en VHS comprados en Parque Rivadavia, y así de a poco se fue armando la técnica, mas que todo, trabajo sobre el instrumento y tocar mucho con batería electrónica.


¿Sé que estás muy ocupado entre tu trabajo como docente y como miembro de la Orquesta Municipal de Villa Gesell, y que este verano además te diste el gusto de tocar seguido por la costa con la banda de covers.

MY: Lo bueno de vivir en la costa, es que sabés que todo lo que no tocaste en vivo durante el año lo recuperás en shows en verano!  Me incorporé a un proyecto de un amigo músico, Oscar Ríos, que tiene una propuesta muy linda llamada "Vintage Covers" donde hacemos un revival de Creedence, Clapton, Beatles, Hendrix, en fin toda esa música tan buena que explotó y erupcionó en los 70’s y 80’s.
Con la Orquesta Municipal estuvimos a full también, tocamos todo el verano en Gesell y hay planes futuros para viajar por diferentes lugares de Bs As mostrando nuestra propuesta musical.

¿Te han realizado varios reviews muy respetables, mas en sitios extranjeros que argentinos, qué pensás respecto a eso?

MY: Creo que afuera se respeta un poco mas el estilo rock fusión y la diversidad musical en general, o mejor dicho, también hay un costado cultural que responde a esos cánones y hace que en otros sitios exista un público que se cope con propuestas alternativas. Si bien Argentina también tiene sus espacios donde se puede mostrar otras cosas.
Para hacerla corta, en la tele tenés hace 10 años un programa de cumbia que dura, no se ... 8 horas... y casi no existen espacios para la gente que quiere hacer mostrar cosas diferentes.
Internet está ayudando a que esta gran brecha cultural se cierre cada vez mas y que todos los músicos podamos expandir  y hacer oir nuestra música, en nuestro país veo cambios positivos a ese nivel, pero aun no alcanza, en lo macro seguimos estando muy cerrados.


Hablame sobre la música instrumental vs la música cantada...es decir, ¿porqué planteás un proyecto instrumental y no uno cantado? Qué diferencias encontrás entre estas dos formas musicales?

MY: Estas son dos grandes vías de expresión, me gustan las dos facetas, la música cantada llega más directo y trae consigo el contenido de la palabra y la música entonces acompaña y refuerza lo que "se dice", estos últimos años probé también con la música instrumental, ahí en cambio, la que habla es la música definitivamente, y trato de lograr que la melodía haga las veces de cantante y trate de expresar sentimientos diversos.
Esta última opción es la mas dificultosa, pero a su vez es una experiencia muy fuerte, sobre todo cuando aparecen cosas que no sabes de donde vienen y aparecen como mágicamente...sigue siendo un misterio para mí todo ese rollo. Pero es apasionante!

¿Cómo fue que te conectaste con unos de tus héroes, el Sr Stuart Hamm, para que accediera a participar de tu disco Pulso?

MY: Facebook lo hizo posible, una noche le envié un mail, explicándole de cuanto lo admiraba como compositor y bajista, e invitándolo humildemente a que pusiera alguna línea de bajo en mi tema "Arpegius Love".
Para mi sorpresa a los dos días, me responde el mensaje preguntando si era "seria" la propuesta, obviamente le explique que si, y le envié la pista para que el escuchara y opinara.
Después de eso, pasaron unos días y me llega otro mail donde contestaba que gustosamente iba a participar. Te podes imaginar mi cara frente a la PC...no lo podía creer! Stu es un grande!


¿Cómo llegaste a tener a César Fuentes Rodríguez firmando el Prólogo del libro interno de “Proyecto X”? Un lujo que pocos se pueden dar.

MY: César es una persona multifacética : es mas, no sé como catalogarlo, es escritor, es locutor, es musicólogo! y a la hora de "revisar" una obra es un tipo muy equilibrado y fino en cuanto a sus opiniones, si vale la palabra crítico entonces te diría que es el crítico que mas respeto en este país. Básicamente es una persona que esta instruida para realizar el trabajo, nada fácil, por otro lado, de interpretar y explicar la música. Yo lo había conocido hace un tiempo atrás cuando me invitó amablemente a realizar un reportaje para su "Noticiero de las Pampas" eso fue en el 2009, después de eso quedó la conexión; entonces cuando grabé "Proyecto X" se me ocurrió mandarle el disco, la música, las letras y le propuse que el hiciera el prólogo de la obra, que por otro lado, no era tan fácil de prologar, ya que es un disco de estilo metal progresivo donde se entremezclan los elementos de la ciencia y la religión mas la fantasía...y resultó  algo magnifico ya que, como sabemos, es un gran escritor, y sus palabras de prólogo engalanan este disco de la mejor forma.
Le estoy muy agradecido.

Hablame sobre el proceso de composición y grabación del nuevo disco.

MY: El disco nuevo tiene formato instrumental y es el que le sigue a "Pulso", es un álbum largo, casi los 74 minutos de CD. La composición va saliendo de a poco, vas armando maquetas de temas, demos, ideas, que te gustan, que al otro día no te gustan tanto, o tomas parte de algo y lo sumas a otra cosa que ya tenias...y así sin darte cuenta se va armando un equipo de temas, que en un tiempo forman las canciones, después de eso generalmente hago siempre 10 o 15 canciones mas de las que van en el álbum, y selecciono con qué cosas me quedo, un poco trabajando por contraste musical, es decir trato de que no se reiteren en el mismo disco los mismos climas o intenciones...las canciones que quedan afuera no es que son malas, sino que en un punto tenés que "cerrar el grupo" y como en el fútbol, siempre alguien se queda en el banco de suplentes...:-)

Las baterías las grabo en estudio de grabación y luego el resto lo grabo en mi casa , junto a grabaciones que me van llegando desde diferentes lugares de donde graban el resto de los músicos invitados, que por ahora son muchísimos!, luego realizo el mix y el mastering en mi casa y mando a fabricar en el último paso.



¿Qué proyectos discográficos tenés planeados a futuro, paralelamente al Marcelo Yakko Group?

MY: En puerta hay dos proyectos, ya en espera, el primero es "Muerte Blanca" que es la historia de "El Eternauta" adaptada en formato libre en un disco conceptual de género metal prog. Está toda la música escrita y varios músicos invitados ya haciendo las maquetas de eso.

Otro proyecto que se viene es el padrinazgo de un álbum donde van a grabar no menos de 50 bajistas, será un disco que se asemeje a estar andando por Facebook, un hilo musical y muchísimas colaboraciones de otros bajistas argentinos y del mundo participando.

También sigo creando música original para la cooperativa Muchas Manos Films, de Córdoba, en esto de la música para films estoy involucrado desde el 2009, con ellos hice música para dos cortometrajes "El Bar donde Boris pierde el tiempo" y "Celeste".

  
¿Qué escuchás actualmente?

MY: Mucho a Pat Metheny, estoy re-descubriendo a este guitarrista que por sobre todo me llega muy profundo respecto a su composición, también escucho Blackfield, Dream Theater, Fates Warning, Don Dokken, su álbum "Solitary" me parece una de las cosas mas bellas que escuché en mi vida.
Annihilator me fascina, Steve Wilson, Me gusta Hamm, Miller, Manring, Randy Coven, sigo escuchando esos clásicos de esos grandes! Las cosas solistas de Marcelo Perez Schneider me parecen fabulosas, y así, todo lo que llega al menos una oída le doy!
Trato de no encerrarme en mis pasiones musicales y de escuchar cosas nuevas, muchas no me gustan o ya las escuché en otros formatos 20 años atrás, otras me siguen sorprendiendo.


¿Algún recuerdo o anécdota que se te cruce por la cabeza?

MY: Uhhh tengo tantas !!!!! Una que siempre se viene, es cuando íbamos a telonear a Yngwie Malmsteen junto a Charly Vega Band, y resulta que el sueco quiso adelantar su show y tocar antes de lo previsto, entonces muchas bandas que iban a ser soporte se fueron del lugar y no tocaron, entonces Charly Vega le dice a la gente: "chicos no se vayan que ahora tocamos nosotros" y fue tragicómico, porque tocamos después de Yngwie temas de Yngwie !!! de no creer, lo mejor de todo es que el tipo bajó del back y nos vino a felicitar, no lo podíamos creer!.
Otra especial fue estar junto a Steve Harris en la puerta del hotel Intercontinental... ese momento fue fuerte... mucha emoción, le debo mi pasión al bajo eléctrico a Steve Harris.


¿Con qué músicos estás tocando actualmente?


MY: La banda permanente en 2014 es: Ignacio Martilotti en guitarra, Oscar Ríos, -batería voz y guitarras, Martín Alleva en percusión y Martín Espinosa en teclados.

Hasta el año pasado el baterista permanente fue Andi Degenaro, pero sigue junto a nosotros para shows ocasionales.


Marcelo muchas gracias por tu tiempo, tu presencia engalana este espacio.  Cerrando esta nota me gustaría que le enviaras un mensaje a los fans/músicos en general.

MY: Buenísimo, antes que nada agradecerte y valorar tu trabajo que es muy copado y profesional! y veo que estas creando un espacio nuevo para nuevas propuestas, eso vale mucho.

A los lectores un fuerte abrazo y a los músicos jóvenes les diría que no le tengan miedo a la palabra respeto y que no aflojen.

Abrazo grande a todos.


Nota: Federico M. Echeverría
Fotos y video: Marcelo Yakko

2 comentarios:

  1. un placer hacer la nota Fede! mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Yakko "ORGULLO DE BAJISTA NACIONAL Y PARA EXPORTAR" Daniel Bertozzi.

    ResponderEliminar