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Marcelo Yakko - Arpegius Love (Stuart Hamm invitado especial)
Marcelo, para romper el hielo hablemos de tus
inicios musicales, ¿cuáles fueron tus bandas anteriores y discos grabados?
Mis
discos grabados son: "Las
tardes del sol" 1999; "Another Life" 2001; "Oscura Dimensión" 2002; "Hasta
el Final" 2003; "v1.0"
Digital Fear Experiment 2004; "Aventura"
2004; "Pulse" 2010" y Proyecto
X" 2011.
Nuestros lectores son muy musiqueros y se
interesan en la parte técnica. ¿Qué bajos
y equipos usás en vivo y para grabar? Y
como desarrollaste tu técnica de slap?
MY:
Actualmente tengo 3 bajos, un Fender Jazz Bass “Marcus Miller Signature”, un
Fender Japón Jazz Bass y un Ibanez Ghio de 6 cuerdas. Uso amplificación Hartke,
cabezal mas 4 x 10, después al piso tengo actualmente: Pod Bass + Whammy Dt + Harmonist y un Loop-station. Suelo usar una Roland Gr-20, que es un sinte que
hace que el bajo pueda sonar con el cerebro de sonidos que incluye esa pedalera
Roland.
MY:
Respecto al desarrollo de la técnica de slap, bueno, yo soy autodidacta, así
que mi aprendizaje fue, en principio de cassettes y métodos fotocopiados, después
viendo clínicas de bajistas en VHS comprados en Parque Rivadavia, y así de a
poco se fue armando la técnica, mas que todo, trabajo sobre el instrumento y
tocar mucho con batería electrónica.
¿Sé que estás muy ocupado entre tu trabajo
como docente y como miembro de la Orquesta Municipal de Villa Gesell, y que
este verano además te diste el gusto de tocar seguido por la costa con la banda
de covers.
MY: Lo
bueno de vivir en la costa, es que sabés que todo lo que no tocaste en vivo durante el año
lo recuperás en shows en verano! Me incorporé a un proyecto de un amigo músico,
Oscar Ríos, que tiene una propuesta muy linda llamada "Vintage
Covers" donde hacemos un revival de Creedence, Clapton, Beatles, Hendrix,
en fin toda esa música tan buena que explotó y erupcionó en los 70’s y 80’s.
Con la Orquesta Municipal estuvimos a full también, tocamos todo el verano en Gesell y hay planes futuros para viajar por diferentes lugares de Bs As mostrando nuestra propuesta musical.
Con la Orquesta Municipal estuvimos a full también, tocamos todo el verano en Gesell y hay planes futuros para viajar por diferentes lugares de Bs As mostrando nuestra propuesta musical.
¿Te han realizado varios reviews muy
respetables, mas en sitios extranjeros que argentinos, qué pensás respecto a
eso?
MY: Creo
que afuera se respeta un poco mas el estilo rock fusión y la diversidad musical
en general, o mejor dicho, también hay un costado cultural que responde a esos
cánones y hace que en otros sitios exista un público que se cope con propuestas
alternativas. Si bien Argentina también tiene sus espacios donde se puede
mostrar otras cosas.
Para
hacerla corta, en la tele tenés hace 10 años un programa de cumbia que dura, no
se ... 8 horas... y casi no existen espacios para la gente que quiere hacer
mostrar cosas diferentes.
Internet
está ayudando a que esta gran brecha cultural se cierre cada vez mas y que
todos los músicos podamos expandir y hacer
oir nuestra música, en nuestro país veo cambios positivos a ese nivel, pero aun
no alcanza, en lo macro seguimos estando muy cerrados.
Hablame sobre la música instrumental vs la
música cantada...es decir, ¿porqué planteás un proyecto instrumental y no uno
cantado? Qué diferencias encontrás entre estas dos formas musicales?
MY: Estas
son dos grandes vías de expresión, me gustan las dos facetas, la música cantada
llega más directo y trae consigo el contenido de la palabra y la música
entonces acompaña y refuerza lo que "se dice", estos últimos años
probé también con la música instrumental, ahí en cambio, la que habla es la música
definitivamente, y trato de lograr que la melodía haga las veces de cantante y
trate de expresar sentimientos diversos.
Esta última
opción es la mas dificultosa, pero a su vez es una experiencia muy fuerte, sobre
todo cuando aparecen cosas que no sabes de donde vienen y aparecen como mágicamente...sigue
siendo un misterio para mí todo ese rollo. Pero es apasionante!
¿Cómo fue que te conectaste con unos de tus
héroes, el Sr Stuart Hamm, para que accediera a participar de tu disco Pulso?
MY:
Facebook lo hizo posible, una noche le envié un mail, explicándole de cuanto lo
admiraba como compositor y bajista, e invitándolo humildemente a que pusiera
alguna línea de bajo en mi tema "Arpegius Love".
Para mi
sorpresa a los dos días, me responde el mensaje preguntando si era
"seria" la propuesta, obviamente le explique que si, y le envié la
pista para que el escuchara y opinara.
Después
de eso, pasaron unos días y me llega otro mail donde contestaba que
gustosamente iba a participar. Te podes imaginar mi cara frente a la PC...no lo
podía creer! Stu es un grande!
¿Cómo llegaste a tener a César Fuentes
Rodríguez firmando el Prólogo del libro interno de “Proyecto X”? Un lujo que
pocos se pueden dar.
MY: César es una persona multifacética : es mas, no sé como catalogarlo, es escritor, es locutor, es musicólogo! y a la hora de "revisar" una obra es un tipo muy equilibrado y fino en cuanto a sus opiniones, si vale la palabra crítico entonces te diría que es el crítico que mas respeto en este país. Básicamente es una persona que esta instruida para realizar el trabajo, nada fácil, por otro lado, de interpretar y explicar la música. Yo lo había conocido hace un tiempo atrás cuando me invitó amablemente a realizar un reportaje para su "Noticiero de las Pampas" eso fue en el 2009, después de eso quedó la conexión; entonces cuando grabé "Proyecto X" se me ocurrió mandarle el disco, la música, las letras y le propuse que el hiciera el prólogo de la obra, que por otro lado, no era tan fácil de prologar, ya que es un disco de estilo metal progresivo donde se entremezclan los elementos de la ciencia y la religión mas la fantasía...y resultó algo magnifico ya que, como sabemos, es un gran escritor, y sus palabras de prólogo engalanan este disco de la mejor forma.
Le estoy muy agradecido.
Le estoy muy agradecido.
Hablame sobre el proceso de composición y
grabación del nuevo disco.
MY: El
disco nuevo tiene formato instrumental y es el que le sigue a
"Pulso", es un álbum largo, casi los 74 minutos de CD. La composición
va saliendo de a poco, vas armando maquetas de temas, demos, ideas, que te
gustan, que al otro día no te gustan tanto, o tomas parte de algo y lo sumas a
otra cosa que ya tenias...y así sin darte cuenta se va armando un equipo de
temas, que en un tiempo forman las canciones, después de eso generalmente hago
siempre 10 o 15 canciones mas de las que van en el álbum, y selecciono con qué
cosas me quedo, un poco trabajando por contraste musical, es decir trato de que
no se reiteren en el mismo disco los mismos climas o intenciones...las
canciones que quedan afuera no es que son malas, sino que en un punto tenés que
"cerrar el grupo" y como en el fútbol, siempre alguien se queda en el
banco de suplentes...:-)
Las
baterías las grabo en estudio de grabación y luego el resto lo grabo en mi casa
, junto a grabaciones que me van llegando desde diferentes lugares de donde
graban el resto de los músicos invitados, que por ahora son muchísimos!, luego
realizo el mix y el mastering en mi casa y mando a fabricar en el último paso.
¿Qué proyectos discográficos tenés planeados a futuro, paralelamente al Marcelo Yakko Group?
¿Qué proyectos discográficos tenés planeados a futuro, paralelamente al Marcelo Yakko Group?
MY: En puerta
hay dos proyectos, ya en espera, el primero es "Muerte Blanca" que es
la historia de "El Eternauta" adaptada en formato libre en un disco conceptual de
género metal prog. Está toda la música escrita y varios músicos invitados ya
haciendo las maquetas de eso.
Otro
proyecto que se viene es el padrinazgo de un álbum donde van a grabar no menos
de 50 bajistas, será un disco que se asemeje a estar andando por Facebook, un
hilo musical y muchísimas colaboraciones de otros bajistas argentinos y del
mundo participando.
También
sigo creando música original para la cooperativa Muchas Manos Films, de Córdoba,
en esto de la música para films estoy involucrado desde el 2009, con ellos hice
música para dos cortometrajes "El Bar donde Boris pierde el tiempo" y
"Celeste".
¿Qué escuchás actualmente?
MY: Mucho
a Pat Metheny, estoy re-descubriendo a este guitarrista que por sobre todo me
llega muy profundo respecto a su composición, también escucho Blackfield, Dream
Theater, Fates Warning, Don Dokken, su álbum "Solitary" me parece una
de las cosas mas bellas que escuché en mi vida.
Annihilator
me fascina, Steve Wilson, Me gusta Hamm, Miller, Manring, Randy Coven, sigo
escuchando esos clásicos de esos grandes! Las cosas solistas de Marcelo Perez
Schneider me parecen fabulosas, y así, todo lo que llega al menos una oída le
doy!
Trato de
no encerrarme en mis pasiones musicales y de escuchar cosas nuevas, muchas no
me gustan o ya las escuché en otros formatos 20 años atrás, otras me siguen
sorprendiendo.
¿Algún recuerdo o anécdota que se te cruce
por la cabeza?
MY: Uhhh
tengo tantas !!!!! Una que siempre se viene, es cuando íbamos a telonear a Yngwie
Malmsteen junto a Charly Vega Band, y resulta que el sueco quiso adelantar su
show y tocar antes de lo previsto, entonces muchas bandas que iban a ser
soporte se fueron del lugar y no tocaron, entonces Charly Vega le dice a la
gente: "chicos no se vayan que ahora tocamos nosotros" y fue tragicómico,
porque tocamos después de Yngwie temas de Yngwie !!! de no creer, lo mejor de
todo es que el tipo bajó del back y nos vino a felicitar, no lo podíamos
creer!.
Otra
especial fue estar junto a Steve Harris en la puerta del hotel Intercontinental...
ese momento fue fuerte... mucha emoción, le debo mi pasión al bajo eléctrico a
Steve Harris.
¿Con qué músicos estás tocando actualmente?
Marcelo muchas gracias por tu tiempo, tu presencia engalana este espacio. Cerrando esta nota me gustaría que le enviaras un mensaje a los fans/músicos en general.
MY: La banda permanente en 2014 es: Ignacio Martilotti en guitarra, Oscar Ríos, -batería voz y guitarras, Martín Alleva en percusión y Martín Espinosa en teclados.
Hasta el año pasado el baterista permanente fue Andi Degenaro, pero sigue junto a nosotros para shows ocasionales.
Marcelo muchas gracias por tu tiempo, tu presencia engalana este espacio. Cerrando esta nota me gustaría que le enviaras un mensaje a los fans/músicos en general.
MY: Buenísimo,
antes que nada agradecerte y valorar tu trabajo que es muy copado y
profesional! y veo que estas creando un espacio nuevo para nuevas propuestas,
eso vale mucho.
A los lectores
un fuerte abrazo y a los músicos jóvenes les diría que no le tengan miedo a la
palabra respeto y que no aflojen.
Abrazo
grande a todos.
Nota: Federico M. Echeverría
Fotos y video: Marcelo Yakko
un placer hacer la nota Fede! mil gracias!
ResponderEliminarEl Sr. Yakko "ORGULLO DE BAJISTA NACIONAL Y PARA EXPORTAR" Daniel Bertozzi.
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